tag:blogger.com,1999:blog-1304656292105246449.post2892069880063939094..comments2022-03-01T16:53:16.112-08:00Comments on EDETA: LEEMOS LAS UVAS DE LA IRA : JOHN STEINBECKDoloreshttp://www.blogger.com/profile/05748576990983422715noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1304656292105246449.post-66225502694041541072010-04-08T01:56:59.152-07:002010-04-08T01:56:59.152-07:00En primer lugar, reconozco que soy un lector muy p...En primer lugar, reconozco que soy un lector muy poco constante y.... muy poco lector.<br />Al ver esta entrada, me ha venido a la memoria la pelicula que vi en aquella TV en blanco y negro, posteriormente en lo que se conocía como Cineclub. Sin consultar nada, sin saber mi recuerdo es equívoco, me aventuro a decir que mi resumen sería: La lucha desigual y fustrante de la pobreza, el todo en contra.<br /><br />Dicho esto, me he planteado lo siguiente. ¿ Voy a leer el libro ? ¿ Si no hubiera existido la pelicula, sabría la existencia de este relato ?. Las respuestas: Probablemente, no.<br /><br />Ahora si que he buscado información sobre el tema y he encontrado lo que confirma en cierto modo la linea seguida por la biblioteca de Lliria. "La influencia de los medios masivos de comunicación y el crecimiento de la tecnología en los últimos años hacen que se deban replantear las prácticas docentes en función de la nueva generación consumidora de cine y TV.<br />Los jóvenes han perdido el gusto por la lectura, "leer por leer", la imágen, la rítmica, los sonidos que le brinda el mensaje audiovisual, los atrapa, los seduce.<br />Los jóvenes crecen dentro de la cultura de la imágen; y la escuela de hoy no les enseña a interpretar los símbolos de esta cultura. Es necesario generar acciones que les permitan encontrar las herramientas de análisis adecuadas para reconocerse como espectadores activos, capaces de disfrutar en forma consciente y libre, desarrollando un pensamiento crítico. Esto es: describir, definir, explicar, justificar, argumentar y contrargumentar.<br />El cine ofrece un caudal de recursos que pueden contribuir a mejorar las práctica docentes, el la expresión artística mas completa ya que incorpora la palabra, el gesto, la música, la acción y la imágen. Nos pone frante a un valor social que se incorpora y luego se proyecta en la vida cotidiana.<br />El cine está convirtiéndose en una estrategia innovadora que permitirá al alumno expresarse desde el campo de la oralidad y toda expresión implica generar sensibilidad e imaginación, " creación artística".<br />La imágen tiene mucho rasgos y uno muy importante es la de actuar como un enorme "despertador". El docente deberá ser capaz de cautivar al joven empleando este recurso en sus clases y aunque es dificil dar un paso más y profundizar, es ahí donde los libros y la lectura son irreemplazables.<br />"El lenguaje audiovisual permite maravillosas formas de lectura de nuestras realidades - reflexiona el prestigioso pedagogo Omar Chamona Burguete - . Es un universo de innumerables desarrollos tecnológicos en los testimonios, expresiones y construcciones se corporizan en la pantalla para alimentar de datos, sucesos e ideas nuestra forma de ser y estar en nuestras cotidianeidades y sus futuros posibles" (2006).<br />El gran desafío será entonces acercar a los jóvenes a la literatura a través del lenguaje audiovisual."José Santapaunoreply@blogger.com