jueves, 4 de marzo de 2010

LA HIPERINFLACCIÓN


  •  Causas:el papiermark, moneda alemana de la época, mantenía un tipo de cambio relativamente estable en los 60 marcos por cada dólar estadounidense durante la primera mitad de 1921.[1] Sin embargo, el ultimátum de Londres por las reparaciones de guerra de mayo de 1921 demandó un total de 2.000.000.000 de marcos oro anuales, más del 26% del valor de las exportaciones alemanas. El primer pago se realizó en agosto de 1921.[2]:



  •  Desarrollo de la hiperinflación la absoluta pérdida de valor del marco llevó a casos como el de esta imagen: resultaba más barato empapelar una pared con billetes que con papel de pared.Este hecho marca el comienzo de una devaluación exponencial del marco, que pasó en noviembre de 1921 a marcar un tipo de cambio de 330 marcos por cada dólar estadounidense. El montante total de las reparaciones ascendía a 132.000.000.000 marcos oro, una cifra muy superior al total de las reservas de oro alemanas. La República de Weimar trató entonces de comprar divisas extranjeras, pero pagando en bonos del tesoro y en deudas comerciales, algo que propició la aceleración de la devaluación del marco.


  • Durante la primera mitad de 1922, el marco se estabilizó en un cambio en torno a los 320 marcos por dólar estadounidense, algo acompañado de conferencias internacionales sobre las reparaciones de guerra, incluida una organizada en junio de 1922 por J. P. Morgan, Jr., banquero estadounidense.[3] En los encuentros no se alcanzó ninguna solución factible, por lo que la inflación se disparó, convirtiéndose en hiperinflación, y el tipo de cambio del marco aumentó, hasta los 8000 marcos por dólar estadounidense en diciembre de 1922. El coste de vida pasó de 41 a 685, es decir, se multiplicó por dieciséis. En enero de 1923, la situación se volvió aún más tensa con la ocupación del Ruhr por tropas francobelgas para asegurar el pago de las reparaciones de guerra en bienes como el carbón, ya que el marco carecía de valor.


  • Aunque las reparaciones suponían un tercio del déficit alemán de 1920 a 1923,[4] el gobierno alemán encontró en ellas un chivo expiatorio que junto a banqueros y especuladores (principalmente extranjeros) habían acelerado el proceso inflacionista en su búsqueda del beneficio. La hiperinflación alcanzó su máximo en noviembre de 1923, pero terminó con una nueva moneda: el Rentenmark. El gobierno se apoyó en esta nueva moneda, de valor fijo, finalmente aceptada.



  • Consencuencias:: El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne: 36.000 millones, un vaso de cerveza: 4.000 millones.Si bien la inflación terminó con la introducción del rentenmark y la República de Weimar se mantuvo durante una década más, se señala a la hiperinflación como una de las razones del ascenso del nazismo en Alemania. Adolf Hitler, en su libro Mein Kampf, realiza numerosas referencias a la deuda alemana y a las consecuencias negativas que conllevó. La inflación acrecentó las dudas sobre la eficacia de las instituciones liberales, especialmente entre las clases medias que habían realizado depósitos bancarios y adquirido bonos. Asimismo, produjo un fuerte resentimiento hacia los banqueros alemanes y los especualdores, muchos de ellos judíos, a los que el gobierno y la prensa culparon de la inflación.