lunes, 10 de mayo de 2010

LEEMOS ORGULLO Y PREJUICIO



Jane Austen nació el 16 de Diciembre del año 1775 en la Rectoría de Steventon, donde su padre ejercía el oficio de vicario cerca de Basingstoke en Hampshire. Siendo la séptima de ocho hermanos Jane siempre se sintió especialmente unida a su hermana mayor, Cassandra junto a la que fue a diferentes colegios en Oxford, Southampton y Reading hasta alcanzar los once años de edad.

A partir de entonces su padre se encargó de que recibiera una buena educación y la animó en el hábito de la lectura, de manera que a los veinte años Jane dedicaba gran parte de su tiempo a la escritura (pequeños relatos en general).

Gracias a su capacidad de observación, pudo notar cualquier comportamiento que le fuera extraño o inusual con respecto a su propia percepción del mundo, y esto aparecería reflejado en sus novelas.
Después del fallecimiento de su padre en 1805, su querida hermana Cassandra y una buena amiga de la familia Martha Lloyd, se trasladaron a Southampton junto a Frank, (uno se los hermanos de Jane) y su esposa Mary. Jane continuó dando largos paseos por la campiña pero su vida social era más limitada ya que su madre había perdido parte de sus posesiones tras la muerte de su padre.

En 1809 la familia vuelve a mudarse siendo el lugar elegido Chawton cerca de Alton. Es en Chawton donde Jane lleva una vida más tranquila y puede dedicarse completamente a la escritura de sus novelas. Revisó tanto 'Sentido y Sensibilidad'que fue publicada en 1811 como 'Orgullo y Prejuicio' publicada en 1813. Todas sus novelas fueron publicadas anónimamente pues, en aquella época las mujeres no eran tomadas demasiado en serio en sus empresas literarias. 'Mansfield Park' fue publicada en 1814 y 'Emma' en 1815. 'Persuasión' se completó en 1816 pero no se publicó hasta 1818, así como 'La Abadía de Northanger' después de la muerte de la propia autora el año 1817. Aunque Jane Austen murió relativamente joven en ningún momento dejó de dedicarse a lo que fue parte de su vida, la escritura, y así a principios de 1817 comenzó una nueva novela, 'Sanditon', lamentablemente inacabada.

El tiempo que pasó en Steventon y su activa vida social la proveyeron con las fuentes necesarias para desarrollar los ambientes y personajes de sus trabajos. Allí escribiría 'La Abadía de Northanger', 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio' aunque no se publicaron en aquellos momentos.
A los 25 años de edad su familia decidió trasladarse a Bath (1801), ya que su padre había decidido retirarse y pasar el resto de su vida en aquella parte de Inglaterra




































CONTEXTO DE ORGULLO Y PREJUICIO


Jane Austen vivió en la época de la regencia, que constituye un puente entre el período georgiano y el victoriano, aunque su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y no tanto los cambios que ésta estaba sufriendo con la llegada de la modernidad. Este cambio se basa en dos factores externos fundamentales: por un lado, la revolución agraria, que constituye el comienzo de la revolución industrial, y de sus importantes repercusiones sociales. Y por el otro, el colonialismo, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico.



Con el advenimiento de la industrialización, el antiguo orden jerárquico que situaba en la cima a la nobleza y sus bienes heredados sufrió un proceso de cambio, al aparecer nuevas formas de adquirir riquezas. La revolución agraria había provocado un incremento en la población inglesa, que a su vez impulsó la economía al hacer crecer la demanda. Por primera vez en la historia de Gran Bretaña, el incremento de la población podía ser sustentado, gracias a las innovaciones introducidas en las técnicas de cultivo. En consonancia, una clase social hasta entonces minoritaria comenzó a hacerse notar y a ganar en importancia: la alta burguesía agraria. La población inglesa inició un éxodo del campo a la ciudad, buscando empleo en la industrialización incipiente y por ello se precisaba un nuevo conjunto de valores, pues la vieja tradición ya no podía cubrirlos. Para el comienzo de la era victoriana, la antigua jerarquía y lo que ella representaba habían quedado obsoletas. Por otro lado, las Guerras Napoleónicas (1804–1815) abrieron otro tipo de profesión mayoritaria en el ejército, que en los años siguientes continuó estando en alza dada la expansión del colonialismo; además, aparecieron héroes nacionales como el Duque de Wellington o Lord Nelson, lo que otorgaba cierto romanticismo a la profesión.



La era georgiana se caracterizó también por los cambios sociales en el aspecto político. Fue la época de las campañas para la abolición de la esclavitud, de la reforma de las prisiones o de las críticas a la minada justicia social. Fue también la época en la que los intelectuales comenzaron a plantearse políticas de bienestar social, y se construyeron orfanatos, hospitales y escuelas dominicales