martes, 23 de febrero de 2010

EL TRATADO DE VERSALLES


  • El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmado el 28 de junio 1919 entre losPaíses Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles quepone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Entró en vigor el 10 de enero de1920.

  • La delegación y el gobierno alemán consideraron el Tratado como un “Diktat”, o sea undictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación.Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa yresponsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en unelemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los gruposnacionalistas -que rechazaban de plano todo el Tratado siendo partidarios de surevocación, y el centro liberal y los socialdemócratas -que trataban de suavizar lascláusulas más dañinas contra Alemania tales como las reparaciones económicas y elaislamiento diplomático.

  • Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus coloniasy otros territorios.Desarme y reparaciones Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental delrío Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 km de ancho, dejar deimportar, exportar y prácticamente producir material de guerra, limitar sus fuerzasnavales a 36 buques de superficie (no se le permitió mantener submarinos) y elpersonal naval a 15.000 hombres, quedándole prohibida la aviación militar. Alemaniatambién aceptó que el ex emperador Guillermo II fuera juzgado por un tribunalinternacional bajo la acusación de haber cometido "un delito supremo contra lamoralidad internacional", pero el juicio nunca llegó a celebrarse.

  • En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones:140.000 millones de marcos-oro.