miércoles, 14 de abril de 2010

LA SEQUÍA DUST BOWL

La sequía llamada Dust Bowl fue un desastre natural que afectó severamente buena parte de los Estados Unidos en los años 30. Se produjo en tres eventos: 1934, 1936 y 1939-40, pero algunas de las regiones de las Planicies Altas (High Plains) experimentaron condiciones de sequía por casi ocho años. El efecto "dust bowl" (cuenca de polvo) fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a las fuerzas del viento. El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol por varios días a la vez. Estos días eran referidos como "ventiscas negras" ó "viento negro".



El daño agrícola y económico devastó a los residentes de las Grandes Planicies (Great Plains). La sequía Dust Bowl empeoró las ya severas crisis económicas que muchos de los agricultores de las Grandes Planicies habían enfrentado. A principios de la década del 30, muchos de ellos trataban de recuperarse de las pérdidas económicas sufridas durante la Gran Depresión. Para compensar las pérdidas comenzaron a incrementar sus cosechas. La gran producción bajó los precios, forzando a los agricultores a seguir incrementando sus cosechas para pagar por sus equipos y sus tierras. Cuando la sequía hizo impacto, los agricultores ya no pudieron producir la cantidad suficiente de cosechas como para pagar préstamos y aún sus necesidades esenciales. Aún con la ayuda federal de emergencia, muchos de los agricultores de las Grandes Planicies no pudieron soportar la crisis económica de la sequía. Muchos se vieron forzados a dejar sus tierras, con una cada diez granjas cambiando de dueño en el momento pico de las transferencias.



Una vez transcurrida la Dust Bowl, se pudo observar claramente que muchos factores contribuyeron al severo impacto de esta sequía. Era necesario desarrollar una mejor comprensión de las interacciones entre los elementos naturales (clima, plantas y suelo) y las actividades humanas (prácticas agrícolas, economía y condiciones sociales) de las Grandes Planicies. Las lecciones fueron aprendidas, y debido a esta sequía los agricultores adoptaron nuevos métodos para ayudar a controlan la erosión del suelo en los ecosistemas de tierras secas. Las sequías subsiguientes en esta región han tenido un impacto menor debido a estas prácticas de cultivo.







--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario